Flujos de Trabajo 8K con Blackmagic Design
En este artículo exploramos el alcance de implementación de los flujos de trabajo 8K en Latinoamérica, basados en la utilización del codec Blackmagic Raw.
Arquitectura Sala de Control / Unificación de la Estación de TV
Blackmagic nos ofrece el flujo de trabajo en 8K más competitivo y robusto del mercado. Así, con el poderoso switcher ATEM Constellation 8K de 2RU manejamos hasta 40 entradas 12G-SDI en 4K o UHD, y al mismo tiempo nos permite trabajar en 8K
Captura
Todo este flujo de trabajo se complementa con la nueva Ursa Mini Pro 12K que cuenta también con salida de 8K, equipada con sensor Super35 HDR CMOS y hasta 14 “stops” de rango dinámico, grabando hasta 80 MP por cuadro en codec Blackmagic Raw. La URSA Mini Pro 12 K es perfecta para trabajo de campo o tomas realizadas con trípode facilitando así el workflow desde la captura de la imagen hasta la post-producción/edición con el uso del nuevo codec de Blackmagic Raw, metadata y timecode clock provenientes de la cámara.
Esta es una solución perfecta para estadios deportivos (ej: Olimpiadas de Japón serán distribuidas en 8K)
Post-Producción
Blackmagic Raw no tiene prácticamente perdida por compresión, por lo tanto para administración de media en el MAM (Media Asset Management), se recomienda usar el revolucionario programa de edición DaVinci Resolve ya que posee la característica y capacidad de trabajar con archivos MAM entregados en formatos múltiples, cerrando así el círculo del ecosistema Blackmagic.
Amplio espectro de formatos ofrecidos por Blackmagic Design
En Latinoamérica el formato 8K se ha comenzado a utilizar más en Cine que en TV, basado esto en la experiencia con 6K al día de hoy. La aplicación principal para 8K en estos momentos es postproducción, ya que se puede levantar/migrar a 8K cualquier formato de captura inferior a este.
Los directores de nuevas producciones están ya considerando usar 8K en manera incremental. Por otro lado, las televisoras continúan con HD, HDR y en algunos casos en 4K.
De esta manera Blackmagic Design ofrece la solución más rápida y de mayor robustez del mercado para comenzar a procesar en estos formatos. La tendencia hoy en día es trabajar en 12G-SDI, o por IP, y esta solución nos permite trabajar de forma híbrida (SDI por cable / red IP)