Emoción en cada cuadro con la cámara Sony PXW-FX9

SONY PXW FX9

Emoción en cada cuadro con la cámara Sony PXW-FX9

 

Esta última camcorder que fue lanzada al mercado por Sony hace pocos meses ya tuvo su debut en varios documentales y producciones para Streaming.

¿Qué es lo particular de la FX9?

  • Partimos desde el sensor CMOS Exmor R (retroiluminado) que es de 6K Full Frame de 18.8mm x 35.7mm con 20.5 megapixeles, esto permite que los elementos de captura (fotodiodo) son de un tamaño mayor y tienen una gran superficie de captura de luz por ende mayor sensibilidad que junto con el tamaño del sensor  inciden en una profundidad de campo menor y da un loock cinematográfico. La resolución llega a DCI 4K (versión 2.0), Ultra HD y HD
  • El rango dinámico que ofrece es excepcional de más de 15 pasos,  llegando más allá que el rango normal de la visión humana,  permitiendo tomas que no eran posibles realizarlas anteriormente. Tiene una característica que es similar a las camcorder de cinematografía digital de alta gama como la Venice, es el de poseer 2 ISO base, uno ISO 800 y otro ISO 4000 con sus respectivos 15 pasos, esto permite al director de fotografía poder seleccionar la sensibilidad dependiendo del tipo de luz en la toma, ISO 800 para tomas con mucha luz e ISO 4000 en tomas con muy bajas luces.  Sumado a esta característica la FX9 posee un sistema de filtro electrónico de densidad neutra variable (ND) integrado con modo de ajuste automático o manual que va incrementándose suavemente desde ¼ a 1/128 mientras se graba, permitiendo acompañar el cambio de condiciones de iluminación en la toma.
  • La FX9 incluye una funcionalidad de S-Cinetone diseñada para obtener colores vividos de gama media, excelentes tonos de piel y también tonos más suaves,  todo esto proviene de la tecnología aplicada a la Venice que es líder en cinematografía digital. Dejo un link al Whitepaper que explica la función de S-Cinetone en profundidad https://pro.sony/s3/2020/03/24095333/S-Cinetone-whitepaper_v2.pdf
  • Para acelerar el flujo de trabajo con los LUT 3D de la camcorder esta permite importarlos en una memoria SD y almacenarlos en la FX9 hasta 16 archivos para poder cambiar entre ellos según se necesite, resultando muy útil cuando se graba en S-Log3 permitiendo visualizar en la cámara el aspecto personalizado.
  • Las diferentes posibilidades de grabación en los varios estándares como el S-Log3 el cual permite tener imágenes HDR capturadas con un máximo rango dinámico permitiendo una libertad creativa única para la grabación de color, también la posibilidad de producir contenido en formato HLG (Log-Gamma híbrido) directo permite flujos de trabajo inmediato.
  • La montura de lente de la FX9 es E-mout la cual permite tener una gran variedad de lentes además de tener una distancia mínima entre la montura y el sensor que permite colocarle todo tipo de adaptadores de montaje si perdida de calidad
  • El camcorder incluye el primer sistema profesional del mundo con tecnología de seguimiento ocular de foco, permitiendo hacer foco automático de alta precisión y alta velocidad tomando como referencia el ojo de la persona que el camarógrafo indique utilizando la pantalla touch de la FX9, esta función se denomina Eye AF.  También permite hacer transiciones de foco entre objetos o personas con solo un toque en el visor Touch pudiendo regular la velocidad de enfoque automático en 7 niveles, la sensibilidad de desplazamiento del sujeto con enfoque automático de 5 niveles va desde un ajuste de bloqueo, que ignora el resto de objetos en movimiento en el cuadro, hasta un ajuste de capacidad de respuesta, que va cambiando el enfoque de un objeto a otro.

Este es un primer acercamiento a la PXW-FX9, estaremos contando más características en futuras notas como por ejemplo tipo de formatos de grabación, conectividad, frecuencias de grabación de cuadro y más.

Me despido hasta la próxima.

Autor:

Daniel Testani

Gerente de Producto SONY para Viditec

  • 25 años a cargo de los productos Sony Broadcast en Viditec (galardonado con el premio Kando de Sony por su trayectoria)
  • 5 años como socio gerente de Chroma y asociados, área de gerencia técnica operativa, empresa post-productora de programas, publicidad y animación por computación grafica para cine y video, con más de 800 comerciales y programas realizados.
  • 3 años como gerente de operaciones y técnica de VipCom, perteneciente al grupo Teleinde. Publicidad y programas.

Fecha: Junio 1, 2020

Agrega un comentario o pregunta