HDR: ¿tecnología de punta o herramienta narrativa?


Es acerca de cómo contar TU historia

IntekTV - Imagen con y sin HDR

Parecería que discutir el tema del HDR (Alto Rango Dinámico, o High Dynamic Range por sus siglas en inglés) no se logra sin enfrentarnos a todos los aspectos técnicos, especificaciones, estándares y puntos de vistas en conflicto, tanto en las industrias del cine como de la televisión.

Pero uno de los aspectos de los que pocas veces se habla es para qué sirve el HDR al final del día. Y es para narrar visualmente tu historia.


Dicho rápido, el HDR proporciona una calidad visual superior que le permite a las audiencias experimentar imágenes mucho más realistas en la pantalla, como las que somos capaces de ver con nuestros ojos. Tiene más brillo (luminancia), más detalle en las sombras (rango dinámico), una paleta de colores más rica (gamut), y nos acerca aún más a la visión del creador del contenido (profundidad de bits).


Para entender mejor el cambio, imaginemos encima de tu mesa de trabajo un cubo Rubik que representa el rango completo de iluminación y saturación del espacio SDR. Esto es lo que hemos vivido por años. Ahora, imagínate que el cubo crece exponencialmente hasta salirse por el techo. Bienvenido al universo HDR!

IntekTV - BT.2020 y BT.709

La paleta de colores resalta la narración visual y evoca el contenido emocional de cada escena.  Más color puede o no ayudar a provocar más emoción, lo que sí es cierto es que le da al narrador un “lienzo” más grande y una selección más amplia de “pinturas” para crear una conexión más sutil con el espectador.


Y con la llegada del video HDR, también se avienen diversos estándares para implementarlo, como HDR10, Dolby Vision y HLG.


Dolby Vision es la norma creada y manejada por Dolby Laboratories Inc. con video de 12-bits, espacio de color BT. 2020 y 4,000 nits de iluminación pico. Dolby Vision nos acerca un flujo de trabajo que permite conservar la intención creativa del colorista, a traves del desarrollo de dos conceptos importantes:

  • PQ (Perceptual Quantizer), que logra una señal no-lineal que asemeja la manera en la que las personas percibimos el contraste en varios niveles de luminancia. El PQ está modelado a partir de elementos de la visión humana para codificar de manera eficaz un amplio rango de luminancia absoluta para el consumo de contenido.

  • Metadata dinámica, que permite ajustar y optimizar cada cuadro del vídeo HDR a la capacidad de la pantalla del espectador, según la intención artística del creador del contenido. Así, el colorista analiza el máster HDR para que se pueda visualizar adecuadamente en SDR con generación de metadata para mapeo plano por plano, y toma por toma. 

Y si el HDR nos facilita contar la historia con mayor precisión, el precio sigue siendo un obstáculo para democratizar su uso.  El cambio no va a ocurrir de la noche a la mañana, es una transición en progreso y ya existen herramientas en el mercado que liberan el uso del HDR.


Por ejemplo, el DaVinci Resolve de Blackmagic Design es una solución profesional para editar, etalonar, componer efectos visuales y crear animaciones gráficas compatibles con HDR.  Desde el DaVinci Resolve, se puede enviar una señal 4K HDR de 10-bits a un monitor de computador con capacidad HDR utilizando conexión Thunderbolt 3.


Claro que no disponemos en cada estación de trabajo de un monitor de referencia Sony o Flanders, que es costoso y cuyo valor es difícil de justificar, pero empezamos ya a contar con mayor cantidad de monitores más económicos capaces de manejar HDR (EIZO por ejemplo) más disponibles en el mercado.


Las plataformas de visualización más populares como YouTube y Vimeo soportan reproducción HDR.  Para muestra, un botón:

Esta muestra fue capturada en Blackmagic RAW en una cámara de cinematografía digital URSA Mini Pro 12K con objetivo prime 55mm Zeiss Otus f1.4.

Si reproducimos el video en una plataforma no HDR, la composición, iluminación y encuadre son hermosos. Sin embargo, tenemos que reproducir este mismo video en HDR para realmente apreciar la profundidad de las imágenes y la riqueza tonal. Casi que podemos “sentir” la efervescencia de las burbujas.


Pero, ¿que público consume HDR?


El incremento a nivel mundial en el número de televisores HDR vendidos en los últimos cinco años es evidente, alcanzando 136.5 millones de unidades en el 2021 (*)

IntekTV - Forecast HDR

Esto sin contar las pantallas móviles en las que podemos visualizar material HDR (iPhone 12s, 13s, 14s y Androids con pantalla HDR). O las consolas de juegos Xbox Serie X y Playstation 5, que prometen a los jugadores de videojuegos experiencias HDR.

Tenemos entonces una gran audiencia con ganas de disfrutar contenidos en HDR.


Sin importar si estamos dando nuestros primeros pasos como coloristas, o si somos veteranos del color-grading, este es el mejor momento para considerar HDR, pues aun cuando los clientes no lo saben todavía… en efecto lo solicitan! Piden imágenes con mayor contraste y mayor profundidad de color de lo que el espacio SDR puede lograr.


El contenido masterizado en HDR crecerá en los próximos años y se convertirá en la norma. Representa una mejora fundamental en la manera en la que tratamos la masterización de imagen, que refleja mejor el lenguaje nativo de la luz y la fotografía.


Aún si no estamos entregando material en HDR, trabajar en HDR nos permite mantener control y originalidad  en el proceso de colorización, ayuda a simplificar la dinámica de trabajo con técnicas más intuitivas, proporciona un lenguaje común para la colaboración remota, brinda un resultado de calidad superior y da mayor flexibilidad a la hora de visualizar el contenido en diferentes pantallas.


En conclusión:

La transición de SDR a HDR es más significativa que los avances tecnológicos en el tamaño de la pantalla, resolución o tasa de cuadros.  Es un cambio generacional en nuestra apreciación de la calidad de las imágenes y en el cómo contamos la historia.

(*) Statista, Forecast High Dynamic Range (HDR) TV shipments worldwide from 2016 to 2021 (in millions), by display technology


Anterior
Anterior

DaVinci Resolve: 5 razones por las que debes cambiarte ahora

Siguiente
Siguiente

Tecnologías y flujos de trabajo que llegaron para quedarse