Hablemos de NDI
NDI® es el acrónimo de Network Device Interface y es un estándar abierto, desarrollado por NewTek, que permite la comunicación bidireccional de video, audio y datos entre dispositivos a través de red standard de 1 GbE (Gigabit Ethernet) con alta calidad y muy baja latencia.
NDI® de forma nativa incorpora capacidades de autodescubrimiento por lo que la configuración del ecosistema resulta sumamente ágil sin necesidad de ser un especialista en temas de administración de red, ni necesidad de tener switches especiales.
NDI® no es un protocolo nuevo, fue lanzado al mercado formalmente en 2015 y sus orígenes datan de 2005 bajo otros nombres como iVGA o AirSend, existiendo una extensa lista de casos de éxito. Además, el hecho de que NDI® no tenga costo para que otros fabricantes lo incorporen ha hecho crecer enormemente la disponibilidad de equipamiento compatible que hoy se puede hallar en el mercado. Equipos que en muchos casos además pueden ser alimentados a través de la red mediante PoE, simplificando las instalaciones. En esta línea, al migrar flujos que tradicionalmente requieren varios cableados a datos IP, los usuarios pueden obtener una gran flexibilidad para la distribución de sus fuentes sin necesidad de largos tendidos, matrices de audio/video o extensores de HDMI o SDI permitiendo también la reducción de costos.
NDI® ofrece también un set de herramientas gratuito para usuarios de MAC y PC llamado NDI® Tools el cual permite incorporarlas de manera extremadamente sencilla a las producciones, ya sea para que contribuyan como fuentes de video auxiliares, por ejemplo con sus webcams o compartiendo el escritorio o también pudiendo consumir una fuente NDI® disponible en la red. Estas dos funciones en particular resultan particularmente atractivas para la coyuntura actual donde se deben poder compartir flujos tradicionales de video con audiencias remotas a través de plataformas como Zoom o para ambientes de eSports.